La comunicación vía SMS en la empresa
Pese a que muchos preveían el final de la mensajería SMS debido al actual auge de las aplicaciones móviles de chateo como whatsapp, line, snapchat y otras muchas, lo cierto es que estas aplicaciones han tenido el efecto contrario, sirviendo para destacar las grandes ventajas del uso de los mensajes SMS en el ámbito profesional y reforzando su valor para notificaciones, avisos y márketing
Cada día más empresas son conscientes de la diferenciación que supone utilizar mensajes SMS como medio de comunicación, ya que aparte de de resultar un método eficaz, rápido y barato, hoy día se utiliza de forma casi exclusiva para comunicaciones oficiales tales como las que envía un banco a sus clientes, las grandes aplicaciones online (como método de seguridad) o los hospitales para recordar sus citas a los pacientes por citar algunos ejemplos; nadie se imagina recibiendo una confirmación de movimientos de su tarjeta de crédito por whatsapp y/o desde un número de teléfono como remitente.
Los mensajes SMS permiten a las empresas personalizar el remitente y decidir si quieren o no admitir respuestas directas a los mensajes, utilizando un canal diferenciado y profesional.
Además de esto, pese a que la mayoría si, no todos los usuarios tienen instalada una aplicación de chateo como las que mencionamos, mientras que todos los móviles son capaces de recibir mensajes SMS ya de serie, sin instalar nada, recibiendo los avisos de mensajes entrantes en una zona destacada de la pantalla y con un tono habitualmente distinto al de otras notificaciones; otro factor a tener en cuenta es que se considera SPAM (y a los usuarios no les gusta recibirlo) los mensajes de números desconocidos en una aplicación cuyo destino es el de comunicarse entre amigos, familiares, ...
Según datos de la CMT los mensajes SMS a móviles se encuentran en pleno crecimiento entre las empresas, autónomos y otras entidades
Otro dato que cabe destacar es el hecho de que cada vez más y más usuarios disponen de tarifa de datos en su móvil, lo que permite el envío de mensajes SMS con enlaces directos a contenidos multimedia tales como videos, fotos, encuestas, audios, aplicaciones y otros documentos.